Sistema de juego: Dado Negro

Posted: viernes, 25 de abril de 2014 by Reino de Terror in
2


"-¿Estás seguro de que es el camino correcto?
-Si, aunque hace tiempo que no paso por aquí, reconocería estos pasadizos a la legua. Cruza las montañas evitando los caminos principales… y a sus guardias. Cuando comercia con pieles… -Mientra camina, tras pisar en falso, se desprenden unas rocas que dejan paso a un agujero considerable en mitad del camino.- ¡Vaya! Esto si que es nuevo. No es muy ancho podremos saltarlo sin problema.
-¿Tu crees? Pues ya lo sabes contrabandista, salta tu primero. ¿No tendrás miedo, verdad?"



Reino de Terror utiliza un sistema de juego propio al que hemos denominado “Dado Negro*”: es un sistema de exclusión de dados que utiliza dados de 10 caras (d10) más un dado, el Dado Negro,otro d10, independiente de la tirada, que servirá para matizar la tirada. Explicaremos su funcionamiento a continuación con un sencillo ejemplo.

Personaje:

A efectos de juego, el personaje consta de:

-6 atributos (Vigor, Destreza, Inteligencia, Voluntad, Carisma, Astucia)

-30 habilidades (Atletismo, supervivencia, navegación, comercio...)

La escala de atributos va de 1 a 10, siendo el rango 3 la media humana, 4 para ser bueno, 5 para ser superior y más de 6, habilidad sobrehumana.

“Para nuestro ejemplo, el personaje deberá saltar un obstáculo, un agujero en una caverna. Para ello, deberemos fijarnos en si tenemos la habilidad “Atletismo” y su rango (si la tuviéramos)  y en nuestro atributo “Vigor”, que se aplica a las actividades atléticas tales como saltar, correr o nadar”

Tirada (Parte I):

Como hemos mencionado antes, es un sistema de exclusión de dados, así que tiraremos tantos dados como rango de habilidad tengamos y descartaremos dados hasta quedarnos con el valor más alto. Después sumaremos el rango de nuestro atributo para enfrentar nuestra tirada a la dificultad marcada por el DJ.

En caso de tener rango 0 en una habilidad que deseamos usar, tirariamos 2d10 y excluiríamos el valor más alto.

“Seguimos con nuestro salto. Nuestro personaje cuenta con un rango de habilidad “Atletismo” de 2 y con un rango de atributo “Vigor” de 3, por lo que su tirada consistirá en “2d10”(Hab.)+”3”(Atrib.), eligiendo entre los 2 dados el valor más alto, intentado superar la dificultad del salto que, al ser algo simple, es de 8. En caso de que nuestro personaje no contará con ningún rango en la habilidad “Atletismo”, tirariamos únicamente 2d10 y sumaremos nuestro atributo “Vigor”, pero estaríamos obligados a elegir el valor más bajo de los obtenidos en los dados, reflejando que si, es una habilidad en la que no estamos entrenados o acostumbrados a realizar, tendremos más posibilidades de fallo”

Tirada (Parte II):

Este sistema introduce un dado aparte de la tirada convencional, el Dado Negro, que, aunque no influye en la tirada principal, ayuda a puntualizar detalles de la acción y sirve como apoyo narrativo al DJ.

Este d10, de color diferente a los demás de la tirada, valorará de forma objetiva la manera en la que se ha llevado a cabo la acción, reflejando fácilmente cosas tan abstractas como el azar o el destino.

“Explicaremos ahora las diferentes interpretaciones del salto exitoso de obstáculo, viendo diferentes resultados del Dado Negro:

-Pasamos con éxito el obstáculo + un resultado alto en el Dado Negro (9-10): la tirada natural nos indica que el obstáculo ha sido saltado y el Dado Negro, que ha sido un salto increíble, has ido bastante holgado e incluso te permitiste una floritura.
Crítico: si tenemos éxito en la tirada, y en el Dado Negro sacamos un 10, obtendremos un crítico.

-Pasamos con éxito el obstáculo + resultado medio en el Dado Negro (5-6-7): en estos casos, el Dado Negro se puede omitir, dado a entender que has salvado el obstáculo sin más problemas.

-Pasamos con éxito el obstáculo + resultado bajo en el Dado Negro (1-2): aunque has salvado el obstáculo, lo has hecho con problemas. Quizás tropezaste y has quedado como un patán a ojos de la banda a la que prometiste ser un equilibrista consumado o has saltado con tan mala suerte que se ha desprendido una parte del agujero, siendo más difícil de saltar para el siguiente de tus compañeros.
Pifia: si fallamos la tirada natural y sacamos un 1 en el Dado Negro, obtendremos una Pifia”


*:Nombre del sistema aún provisional

2 comentarios:

  1. Sergio says:

    Lo he puesto por Facebook pero lo pondré también aquí.

    Me gusta el sistema.

    Ahora los matices: el dado negro suena genial, y es una forma de darle variedad al dj para crear la historia, pero me parece como una tirada random que no depende en absoluto de la habilidad. Podríais variar el rango de pifias/críticos respectivamente en función del nivel de habilidad de personaje. 1-4/NADA para personajes sin habilidad 1-3/10 para personajes con habilidad básica. 1-2/9-10 para personajes de habilidad media. 1/8-10 para personajes con habilidad alta equiparando completamente los críticos con las pifias en las habildades generales. De esta forma el dado negro parece ser menos random y más referente a la habilidad de cada personaje.

    Otro detalle es que me ha parecido ver una pequeña errata en cuanto a tiradas medias del dado negro, pone 5-6-7 y como no he visto el 3-4 por ninguna parte INTUYO que están incluidos en esas tiradas medias.

  1. Ok, te comento. El objetivo del dado negro es servir de herramienta al DJ para que pueda improvisar o deducir como afecta el caos del mundo a las acciones de los personajes, por eso genera sensación de aleatoriedad. Esta sensación no es tan real debido a que los efectos realmente perjudiciales o beneficiosos dependen únicamente de tu habilidad. Es decir, sólo pifias si fallas, y tienes crítico si aciertas.

    Las circunstancias del personajes pueden provocar, fuera de su mano, que este éxito sea más claro o menos. Por ejemplo: imagina un gran salto que cae en tierra débil. Tu lo has hecho bien, no puedes pifiar, pero el mundo te la juega haciendo que aterrices algo peor de lo esperado. Los efectos y su relevancia quedan a discrección del narrador, como siempre.

    Y por último con respecto a tu sugerencia. No queremos jugar con baremos de pifia y crítico, a parte de por lo anterior, por sencillez. Gracias por las sugerencias, nos ayudan mucho, y las tenemos en consideración.

    Con respecto a esto, estamos trabajando arduamente en el sistema de habilidades y el dado negro, y puedo adelantar que habrá formas de controlar que "el mundo" no te la juegue con tanta facilidad.